martes, 31 de enero de 2012

Precandidatos bajo la lupa: matrimonio gay en Venezuela.


El diario Últimas Noticias decidió crear el espacio "Precandidatos bajo la lupa", en esta ocasión el tópico es el matrimonio gay, un tema que hasta ahora fue ignorado en los debates por televisión. Algunas de las respuestas de los candidatos sorprenden, otras son bastantes obvias. Si aún tu intención de voto no está clara, puedes aprovechar y leer lo que opina cada un@ y quizás terminar de decidirte.

- Lo que opina María Corina Machado:
"Es un tema directamente vinculado a profundas creencias culturales y religiosas. Yo tengo mis opiniones muy claras al respecto."


- Lo que opina Diego Arria:
"No lo llamaría matrimonio sino contrato marital. Aquí el tema es que se les garanticen sus derechos y no los discriminen."


- Lo que opina Pablo Medina:
"Ante este tema soy conservador. Tengo dudas sobre si debería permitírseles adoptar niños, por ejemplo. Debe ser debatido en la sociedad."


- Lo que opina Henrique Capriles Radonski:
"Yo lo llamaría unión civil. Lucho por una sociedad en la que no haya discriminación y esos son temas que dividen; es necesario buscar consenso. Pero si las personas del mismo sexo quieren ver cristalizadas su unión, no hay por qué ponerle traba."


- Lo que opina Pablo Pérez:
"Respeto la vida privada de todos. Creo que debería hacerse un referéndum para que el pueblo determine sobre este punto. No haría campaña ni por sí ni por no, pero creo que la votación dará resultado un rechazo a la propuesta." 

¿Qué opinión te merece esto? ¡Hazla saber con tu comentario en la entrada! 

> Agradecimientos a un amigo, por medio de cuyo blog me enteré de la nota. 

lunes, 30 de enero de 2012

ExpoTattoo Venezuela 2012: fotos.

Tal como se los prometí: acá les traigo algunas fotos de la ExpoTattoo Venezuela 2012. No son muchas, ya que sólo estuve en el evento el día domingo, y no me quedé mucho tiempo porque: 1) lo único que me interesaba era la Mujer Vampiro y algunas suspensiones, por lo que nada más me enfoqué en eso, y 2) conforme avanzaban las horas, el lugar se hacía más pequeño debido a la enorme cantidad de gente que llegaba, por lo que menos provocaba seguir en el lugar.

Sobre el evento... pues no me pareció malo. Aunque creo que el espacio del centro de convenciones era muy pequeño para la gran cantidad de personas que asistieron a la ExpoTattoo. Espero que para la del próximo año, la hagan en otra parte, para que no resulte tan incómodo movilizarse y tomar fotos. 

Bueno, ahora sí, pasemos a las fotografías:












Sí, sé que como fotógrafo me muero de hambre. También sé que son muy pocas, pero básicamente esos tres acontecimientos fueron los únicos que capté con la cámara, pues como dije arriba: era lo que me interesaba, y además, había muchísima gente, la cual impedía el paso y dificultaba la toma de fotos. Aunque también tuve la oportunidad de ver en persona a Lyle Tuttle­ .

Pero igual, espero la entrada les resulte agradable. ¡Hasta la próxima entrada!

jueves, 26 de enero de 2012

¿Gelatina? ¡No, gracias!

La gelatina es una sustancia de origen animal formada por proteínas y usada en alimentación, farmacéutica y otros ámbitos. Se extrae de pieles, huesos y otros tejidos animales mediante tratamiento con álcalis o con ácidos. Es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.

COMPOSICIÓN: La gelatina está compuesta de la siguiente manera: 84-90% proteína proveniente del colágeno, 1-2% sales minerales, el porcentaje restante es agua. La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Esta proteína carece de los principales aminoácidos esenciales para la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales. 

OBTENCIÓN: La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres (pieles de animales) y mataderos(huesos) [Principalmente de cerdo, aunque puede ser de res o de pollo]. 

> Pretratamientos:

- Los cueros son tratados con sales para su preservación.
- Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte.
- Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento.
- Todos los días se recogen huesos frescos que deben ser procesados dentro de las 24 h del sacrificio del animal.
- Los huesos se tratan con una solución ácida para extraer los minerales (fosfato de calcio) sin afectar los contenidos orgánicos. Después de un lavado, este producto llamado “oseína”, se vuelve flexible. Los fosfatos se separan por precipitación con cal.
- La oseína y las pieles se procesan con ácidos para su hidrólisis a temperatura ambiente por un tiempo relativamente corto. Por otra parte, los cueros y la oseína se ponen en contacto con una solución de cal durante 5 a 10 semanas a temperatura ambiente. Luego se ajusta al pH requerido para la extracción de gelatina propiamente dicha.
- La extracción es un proceso discontinuo, obteniendo un licor del 6 al 10 % de gelatina. Luego se filtra y concentra en forma continua en un evaporador al vacío. La solución se esteriliza a 145 °C y se enfría rápidamente para gelificar la solución. Este gel es extrusado en forma de granos y secado con aire filtrado y aséptico.

La gelatina natural se obtiene de hervir la pata de res, cerdo e incluso la del pollo hasta que segrege un gel o lo que se llama el colágeno.

También existe una gelatina vegetal conocida como agar-agar.

LA GELATINA VEGETAL AGAR-AGAR: Agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino. El medio de cultivo es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros actuando como pigmento que da un color característico a cada una. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

Créditos de la información: Blog: Libertad animal.

martes, 24 de enero de 2012

¡Ya falta poco para la ExpoTattoo 2012!


¡El gran día se acerca! La ExpoTatto Venezuela 2012 dará inicio este jueves 26 de enero. Yo ya tengo mi entrada en mano. Iré con un par de amigos el día domingo 29, y juntos tendremos la oportunidad de ver a la Mujer Vampiro en persona. 

Prometo traer fotos del evento. Recuerden que aún hay boletos en venta, para los que se animen a ir. En esta entrada que publiqué el mes pasado dejé los lugares donde las podrían comprar. Aunque tengo entendido que también venderá entradas en el mismo evento.

No tengo el cronograma en mano, pero la ExpoTatto empezará a partir de las 12pm...

Es todo. ¡Nos leemos en la próxima entrada!

domingo, 22 de enero de 2012

¿Eres un Homo consumus o un Homo responsabilus?

¿Eres un Homo consumus o un Homo responsabilus? Es la pregunta que debemos realizarnos luego de ver el siguiente corto, donde se expone el dilema de "Homo consumus" y "Homo responsabilus", analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos".


Consideré importante difundirlo, ya que nos muestra claramente cómo nuestras acciones diarias pueden afectar a nuestro entorno general, a la vez que nos enseña qué hacer para cambiar nuestros hábitos de "Homo consumus" y así evolucionar a "Homo responsabilus". 

La fuente del vídeo proviene de Ateísmo Brillante, de quienes puedes saber más por su página de Facebook o Blog. También puedes seguir la cuenta de Twitter

Comenta y puntúa. ¡Saludos!

viernes, 20 de enero de 2012

RECETA: Croquetas de soja texturizada.

¡Hola a tod@s! Para esta ocasión, les traigo una receta que vengo preparando desde que me inicié en el vegetarianismo: las croquetas de soja texturizada. Es una receta personal; llegué a ella intentando hacer "albóndigas" de soja. Su sabor es bastante agradable, y he decidido compartirla por acá debido a que tuvo gran éxito entre las personas a quienes les di de mi almuerzo vegano en la universidad, el cual contenía éstas ricas tortillas. 



> Ingredientes necesarios: son los indispensables para poder llevar a cabo la receta.

- Soja texturizada. 
- Harina leudante o todo uso. 
- Sal. 
- Aceite vegetal.



> Otros ingredientes: más que nada son para condimentar la soja y que así su sabor sea muchísimo mejor. No son indispensables, así como tampoco es necesario agregar todos éstos o exclusivamente éstos. La cantidad de los mismos quedarán al gusto o según lo requiera la cantidad de soja a preparar. 


- Tomate.
- Cebolla.
- Ají.
- Papa.
- Zanahoria. 
- Salsa de ajo.

>> Preparación: 


Soja texturizada, condimentada
y lista para comer.

Seleccionar la cantidad a usar de soja y dejarla en un envase remojándose con agua. Mientras tanto, picar finamente la cebolla, los tomates, los ajíes, la zanahoria, y las papas (la cantidad a usar de c/u queda al gusto, o según lo amerite la cantidad de soja). Luego, colocar a sofreír en una sartén todos éstos ingredientes con una pequeña cantidad de aceite vegetal. Remover un poco para asegurar que todo se sofría.



Después, agregar la soja previamente remojada* y revolver junto con los anteriores ingredientes. Mientras se atiende la soja, debemos ir añadiendo sal (al gusto), salsa de ajo y alguna otra que también se desee utilizar. Atender hasta que todo quede de buen gusto. Aquí, ya tenemos soja texturizada lista para comer. 


Estimado de la cantidad
de harina a usar.
Ahora, para hacer las croquetas, dejamos enfríar un poco para proceder a agregar la harina. La cantidad de la misma debe ser poca, o al menos hasta lograr una textura compacta en la soja. 


Para crear las croquetas utilizaremos nuestras manos, tomando medianas/pequeñas proporciones de soja (entre más chicas, mejor) y dándoles forma redonda y aplanada con ellas. Una vez tengamos listas las tortillas, pondremos un poco de aceite vegetal en una sartén para sofreírlas allí y voilá, segundos después ya tendrás listas tus croquetas de soja.

*De haber usado mucha agua, escurrir un poco antes de agregarla a la sartén. La idea es que queden húmedas, no empapadas. 

Croquetas de soja, antes de ser introducidas
a la sartén.




Es una receta bastante sencilla. Es algo experimental también, así que pueden mejorarla con sus ideas. Seguro que hay maneras de hacer que queden más ricas -aunque siguiendo estos pasos no quedan nada mal-, pero no las descubro aún. Así que siéntanse libres de opinar. ¡Saludos!

miércoles, 18 de enero de 2012

Ayuda a crear un perfil contra la violencia LGTB en Venezuela.

Desde la página de Facebook Queremos que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe la Igualdad Sexual, les traigo una encuesta anónima que se está llevando a cabo con la finalidad de determinar un perfil de la violencia verbal y física contra la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en Venezuela.


Por favor, difundan, para que sean muchas las personas LGTB venezolanas las que contesten y ayuden con la recolección de tan importantes datos. 

Y es todo por ahora. ¡No se olviden de puntuar y/o comentar! :)

jueves, 5 de enero de 2012

Racismo en México: ¿te suena familiar?

Como parte de la campaña "Racismo en México", desarrollada por la agencia 11.11 Cambio Social, les dejo el cineminuto con el cual se intenta generar conciencia acerca del racismo, haciendo hincapié sobre el lenguaje racista con el que inconscientemente la sociedad discrimina a las personas de color. 


Actualmente el spot se está difundiendo en 232 salas de cine en México. ¡Qué éxito! Bien por México y ésta grandiosa iniciativa social de 11.11 Cambio Social.

Por qué ser vegetariano.

Vagando por YouTube me topé con este vídeo de Onision. La verdad que está impactante; me encanta la forma en la que hace llegar el mensaje: dentro de los zapatos de una vaca destinada a morir en el matadero.

Si deseas ver la versión original (sin subtítulos), entra ACÁ.


¿Qué opinión te merece?

Recuerda: eres lo que comes. Y si comes violencia, entonces eres... 

Campaña: Racismo en México.

La campaña "Racismo en México", desarrollada por la agencia 11.11 Cambio Social, tiene como objeto determinar el nivel de racismo en dicho país y a partir de allí tomar acciones para la erradicación del mismo.


Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA (lo pueden ver ACÁ), que se ha llevado a cabo en varios países del mundo. 


Recién me entero de esta investigación, y todo gracias a una compañera de clases que colgó el vídeo en mi biografía de Facebook. Acá se los dejo: los resultados de la investigación no hace falta decirlos, pues se reflejan claramente en el vídeo.


Ver el vídeo me produjo tristeza, pena y bastante indignación, y estoy seguro que no será sólo a mí a quien le generen tales sentimientos. 

Quizás actualmente exista igualdad de derechos para con las personas de color, pero en lo que respecta a la educación, se hace evidente que aún se mantiene una bastante racista, incluso en nuestra América Latina. Y es que para nadie debería ser un secreto que el racismo sigue existiendo, que personas siguen siendo discriminadas por el color de su piel. Los medios de comunicación encabezan la lista, siendo ellos quienes permiten que éste cliché persista en nuestras sociedades... 

Comercial de Quilmes 2012 = BASURA sexista.

Quilmes, la marca de cerveza argentina, mostró al público el 30 de diciembre del 2011 su publicidad sexista para iniciar el nuevo año con un intento de campaña/iniciativa social que se supone promueve el "igualismo"

¿Cómo lo hizo? Sencillo: mostrando por una parte a un ejército de mujeres que se quejan sobre los hombres (que son mentirosos, que no las saben apreciar, etc.) y por otro lado a un ejército de hombres que se quejan de las mujeres (que son controladoras, mandonas, regañonas, etc.). Al final, ambos bandos salen a combatir en guerra, pero entonces, son reconciliados por la cerveza Quilmes mientras una voz nos dice: cuando el feminismo y el machismo se encuentran, nace el igualismo... 

Sí, así como le leyeron. Quilmes nos demostró que:

1) No tienen diccionarios: terrible error el de mostrar al feminismo como el antagonismo del machismo, siendo que el feminismo busca la igualdad, mientras el machismo busca anteponer los intereses del hombre sobre los de la mujer. Claramente se confundieron con el hembrismo, movimiento sexista que intenta anteponer los intereses de la mujer sobre los del hombre. Señores, recordemos que el femenino de "macho" es "hembra". ¡Un diccionario para ésta gente, por favor!

Y 2) como le leí en el blog: basta de sexismo: lo que Quilmes propone como revolución igualitarista es: la mujer le propone al varón lavar su ropa íntima a mano, y el varón le propone a la mujer usar una extensión de su tarjeta de crédito... 


En resumidas cuentas, la revolución igualitarista, para Quilmes, consiste en que las mujeres acepten hacer las tareas domésticas con placer, y en que los varones acepten felices ser los únicos proveedores del hogar...

¿Así o más porquería éste comercial? Realmente me dio asco verlo. Es una gran pena que cosas así salgan al aire, siendo vistos por miles de personas, a quienes se les promueve una idea que perjudica y daña a otros.

Chequen el comercial:


Como dato extra -obtenido del mismo blog del cual me enteré de la existencia del comercial- les dejo el vídeo: batalla de los sexos, el cual Quilmes plagió para hacer su comercial 2012... #Patético. 

Y tú ¿Qué opinas al respecto? ¡Deja tu opinión en un comentario! 

miércoles, 4 de enero de 2012

Ideame: Mamá, soy gay.

Mamá, soy gay, Es un proyecto que tiene planeado realizar una serie de cortos (5 a 10 minutos de duración) que tratan sobre las diferentes reacciones que tuvieron algunas personas al escuchar o decir "Soy Gay". Con mucho sentido del humor, reflejarán esos miedos eternos al momento de hablar. Basado en hechos reales.

En lo personal, me parece una EXCELENTE iniciativa por parte de éste grupo. Para much@s, la aceptación de su orientación sexual es una de las etapas más complicadas, en especial cuando toca hacérsela saber al entorno social.  Sin duda alguna éstos vídeos serán de mucha ayuda para los jóvenes -y quizás no tan jóvenes- que se encuentran abrumados ante la situación, y por no saber qué les espera... 


Para que se hagan idea de lo que verán en los cortos, les dejo el vídeo promocional:




Dicho proyecto sólo se podrá hacer realidad con tu donación. Para más información al respecto, checa la página/blog oficial del grupo Ideame haciendo clic ACÁ

domingo, 1 de enero de 2012

Yo soy vegano... ¿Y tú?

Hoy, 01 de enero del 2012, digo con orgullo: YO soy vegano. 

Porque no estoy de acuerdo con que se le quite la vida a otro para la satisfacción innecesaria de una persona. 

Porque no estoy de acuerdo con que se abuse de otro para el deleite de alguien más.

Porque como ser sintiente y capaz de razonar, sé que puedo continuar con mi vida sin tener que hacer uso innecesario de otros seres que al igual que yo pueden concebir las ganas de vivir. 


Y sé que será un FELIZ año nuevo para mí, porque lo inicio con pie vegano: sin ser parte de la explotación injusta y el abuso que actualmente comete el hombre contra quienes no son de su especie.

¡Go Vegan!