miércoles, 29 de febrero de 2012

Foro: La proteccion Animal en el Contexto Social.

El próximo viernes, 02 de marzo del año en curso, se llevará a cabo en el Auditorio de la facultad de Humanidades y Educación, en la Universidad Central de Venezuela, el foro sobre La protección animal en el contexto social, a partir de la 1pm.

El foro, contará con la presencia de tres expertas internacionales, quienes van a desarrollar la importancia de la protección animal dentro de la sociedad actual con un enfoque sociológico y de políticas públicas, así como analizar la situación del movimiento por la defensa de los derechos de los animales a nivel mundial.

La Protección Animal en el Contexto Social
Programa de actividades 

- 1:15pm: Palabras de Apertura, de Yessika González de UCVerde.

- 1:30pm: El Maltrato Animal y Presentación del proyecto “infancia sin Violencia”, por parte de la Profesora Anna Mulá. 

- 2:20pm: Violencia Interpersonal, por parte de la Dra. Nuria Quérol.

- 3:10pm - 3:30pm: Break. 

- 3:30pm: Legislación sobre Maltrato Animal, por parte de la Profesora Anna Mulá. 

- 4:20pm: Los Aportes de la Ciencia al movimiento Animalista, por la Dra. Nuria Quérol. 

- 5:00pm: Actualidad y futuro del Movimiento Animalista, con la Profesora Anna Mulá y la Dra. Nuria Quérol.

- 5:40pm: Sección de preguntas y respuestas a las ponentes. 

Acerca de las Ponentes...

Anna Mulá (España), Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como experta en temas legales relacionados con la protección de los animales, dedicándose especialmente a la elaboración y actualización de la base de datos de legislación y jurisprudencia en materia de animales y de las novedades legislativas a nivel mundial. También es Profesora del Postgrado universitario “Animales, derecho y sociedad (2010) y en el Máster en “Derecho animal y Sociedad” de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011-2012).

Nuria Quérol Viñas (España), Licenciada en Biología, Especialista en Biología celular y genética y Biosanitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es Licenciada en Medicina y Cirugía de Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado varias investigaciones en el campo del maltrato animal como fuente degeneradora de la sociedad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Derechos LGTBI en Venezuela, y cómo defenderlos.

En Venezuela, está prohibida toda discriminación contra los individuos por su orientación sexual. 

Según la sentencia 08-190 de la Sala Constitucional, el principio de no discriminación por la orientación sexual se aplica a toda la legislación vigente en Venezuela. Esto quiere decir que está prohibida la discriminación contra las personas lesbianas o gais en cualquier ámbito de la vida y puedes reclamar según cualquier ley que prohíba la discriminación, sin importar que no mencione la orientación o preferencia sexual. Esto significa que:

1.- No te pueden despedir de tu trabajo solo por ser lesbiana o gay. 

2.- Si te despiden y sospechas que fue por tu orientación sexual, es bueno que guardes todas las evaluaciones de desempeño que te hubieran hecho en tu lugar de trabajo.

3.- Con dichas evaluaciones, acudes a la Inspectoría del Trabajo a denunciar que se trata de un despido injustificado, por razones de discriminación por tu preferencia sexual. 

4.- Si padeces discriminación en tus condiciones de trabajo, además te protegen los siguientes artículos de la LOPCYMAT : 53, 56, 59 (59,5: NO DISCRIMINACIÓN).

5.- Si padeces discriminación en el acceso a sitios públicos (sitios de recreación, hoteles, restaurantes, etc.), te protegen los artículos 8 y 16 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Estas discriminaciones y abusos debes denunciarlos en el INDEPABIS.

6.- Si algún funcionario policial pretende detenerte o extorsionarte por expresar afecto en público, ten en cuenta que tienes los mismos derechos en el espacio público que cualquier otra persona. No te pueden detener o sancionar en forma alguna por expresar afecto en público, en las mismas condiciones que lo pueden hacer las parejas de sexos distintos (mujer-hombre).

Leyes

Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo:

Artículo 8.

e) Principio de no discriminación arbitraria en el empleo, por razones de género o preferencia sexual, condición social, raza, religión, ideología política, actividad sindical, o cualquiera otra fundada en criterios de relevancia incompatibles con el ordenamiento jurídico.

Este principio comprenderá las discriminaciones que pudieren suscitarse con antelación al nacimiento de la relación de trabajo, tales como, entre otros supuestos, imponer como condición de admisión a la empresa el abstenerse del ejercicio de actividades sindicales o el someterse a exámenes de embarazo.

Derechos: 

Artículo 8. Son derechos de las personas en relación a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad:

9. A no recibir un trato discriminatorio por las proveedoras o proveedores de bienes y servicios, ni ser lesionado en sus derechos e intereses por conductas que afecten el consumo de los alimentos o productos o el uso de servicios.

Protección de intereses:

Artículo 16. Se prohíbe y se sancionará conforme a lo previsto en la presente Ley, todo acto o conducta ejecutado por las proveedoras o proveedores de bienes y por los prestadores de servicios, que impongan condiciones abusivas a las personas:

6. Las conductas discriminatorias.

Teléfono: 0800-RECLAMA (0-800-7325262)

Fuente: UNAF

jueves, 23 de febrero de 2012

Semana Cultural del Japón en Caracas 2012.

Creo esta pequeña entrada para informar que ya mañana, 24 de febrero, da inicio la 8va Semana Cultural del Japón en Caracas, contando como siempre con una gran variedad de eventos que se realizarán en distintos espacios de la ciudad.

La misma tendrá lugar desde mañana, 24 de febrero,  hasta el 11 de marzo del presente año. 

Acá les dejo el cronograma de actividades de todo el evento, actividades que ningún amante de la cultura japonesa se querrá perder.

En caso de poder asistir, prometo traer fotos. ¡Saludos!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Foro Tabú Chill II: "El aborto".

El movimiento estudiantil Sociología en Reconstrucción (S3R), de la Universidad Central de Venezuela, desde hace una semana ha estado organizando, en la escuela de sociología, el Foro Tabú Chill, en el cual se tratan temas que son considerados tabú dentro de nuestra sociedad venezolana y que, en vista de esto, se les ignora o brinda poca atención, sin importar si con ello se están omitiendo los derechos de alguien. 

El foro Tabú sobre el Aborto estaba previsto para el pasado viernes 10 de febrero, pero se postergó para el día 17, y dar inicio a la 1:30pm. 

El lugar sigue siendo el mismo: Hall del piso 6 (escuela de sociología), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), Universidad Central de Venezuela (UCV). Contará con la participación de Liz Bravo, del colectivo estudiantil Faldas, y la línea telefónica Aborto Seguro

Con esto, les invito a tod@s los que puedan, asistir al foro, ya que el punto a tocar es bastante interesante, a mí parecer. Además que ellos siempre están abiertos al debate, y como el tema del aborto tiene infinidades de posturas, sería genial que asistieran personas con ideologías de todo tipo, para que así, expongan sus argumentos dentro de este espacio. 

martes, 14 de febrero de 2012

Mi nueva franela, cortesía de Gakoss.

Con motivo al 14 de febrero: día del amor y la amistad, o simplemente día de San Valentín (aunque para mí es sólo un día más, igual de especial o detestable que cualquier otro día...), Gakoss, organizó su promoción especial de 2x1 para enamorad@s, y 50% de descuento para ForeverAlones.

La primera consistió en una oferta de dos franelas, con un "diseño doble" o de versiones complementarias, por el precio de una. Ideal para parejas y/o amig@s.

La segunda era, 50% de descuento en cualquier franela que tuviese un diseño sarcástico, hiriente, irónico o gracioso sobre el amor, la amistad, el romance, las parejas, el día de los enamorados, o cualquier otra cosa cursi y melosa. Promoción ideal para los ForeverAlones como yo. 

Como era de esperarse, no me perdí la oportunidad de disfrutar esta promoción, así que hice mi pedido con un diseño especial del meme Puke Rainbows... 

Acá está el resultado:


¿Verdad que se ve GENIAL? A mí me encanta. Estoy muy satisfecho con el pedido. 

Y eso era todo. ¡Hasta la próxima entrada!

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué hacer con las pilas?


Como medida preventiva, la manera como se deben tirar las pilas, es la siguiente:

1.- Habrá que sellar los dos polos de las pilas con una cinta adhesiva, como la que usan los pintores.

2.- Habrá que depositarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas, cuando estén llenas, la llenan con agua, y luego las entierran, ya que las botellas tardan mucho tiempo en descomponerse y el agua les quita una sustancia muy toxica, con el paso de los años el plástico puede romperse o degradarse pero con el agua depositada en la botella la pila ya NO CONTAMINA.

3.- El uso práctico que se les podría dar es que las empresas constructoras de carreteras, las utilizaran allí, donde las aislarán entre capas de cemento y asfalto.

¿Qué podemos hacer?

Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:

1. Exige depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses.

2.- No compres pilas y baterías de baja duración (chinas).

3.- No permitas la incineración de pilas y baterías.

4.- Opta por usar las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables

5.- Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.

6.- Usa productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

7.- No tires las pilas en la basura, en el campo o en la calle.

8.- No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

9.- Llama a los números 0-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recolección del fabricante.

Las pilas liberan las sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Al fin!: Censo virtual de vegetarian@s y vegan@s en Venezuela.

Ayer, por casualidad, me topé en Facebook con que se estaba llevando a cabo, desde hace un tiempo atrás, un censo virtual para llevar un estimado de la cantidad de personas vegetarianas y veganas del país. 

Me llamó mucho la atención porque, 1) soy un venezolano vegano y 2) desde el año pasado había estado pensando en la necesidad de tener cifras sobre la cantidad de personas que se alimentaban de forma vegetariana o llevaban un estilo de vida vegano en mi país. 

Y bueno, justo me topo con esta encuesta. Así que la difundo por acá, para que l@s vegan@s venezolan@s -o que vivan en Venezuela- que visiten mi blog la contesten, en caso de que no lo hayan hecho ya. 

Proteínas vegetales: dónde y cómo encontrarlas.


La palabra proteína proviene de una palabra griega que significa "el primero", "de primera importancia". Son moléculas muy abundantes en los organismos vivos, constituyendo aproximadamente el 50% del peso seco de las células.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas. Por otro lado, incluso la OMS recomienda una proporción de sólo el 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal en nuestra dieta. 

Las principales fuentes de proteínas vegetales son:
- La soja y sus derivados.
- Tofu.
- Tempeh.
- El seitán o gluten.
- Salsas de soja.
- Miso.
- Brotes de soja.
- Bebida y postres de soja.
- Legumbres.
- Frutos secos.
- Algas marinas.
- Levadura de cerveza.

Todos estos productos mejor consumirlos procedentes de la agricultura ecológica y se pueden encontrar en las tiendas de alimentación natural, herbolarios y dietéticas.

Ventajas de las proteínas vegetales frente a las de origen animal:
- Son menos acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.
- Contienen menos purinas y se eliminan mejor.
- En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne. La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren sino que fermentan.
- Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud).
- No contienen colesterol.
- Tienen fibra.
- Sobrecargan menos el hígado y los riñones.
- Fáciles de digerir.
- Ideales para dietas bajas en calorías.
- Son más baratas para nuestra economía y la del planeta.

Es recomendable tomar las proteínas vegetales acompañadas de cereales ya que así se complementan y la UNP (utilización neta de proteínas) de la combinación resultante es considerablemente más alta que la de los mismos alimentos tomados individualmente.

Por ejemplo: si comemos 100 g. de tofu con 1 taza y ¼ de arroz integral obtenemos el 32% más de proteínas que si tomáramos estos alimentos por separado.

❧ ¿Sabías que las proteínas vegetales...?

A diferencia de las proteínas vegetales las proteínas animales contienen muchas purinas. Estas son sustancias que deben ser disueltas por el hígado y eliminadas por el riñón. Entre las purinas que abundan en la carne está la xantina, de acción excitante sobre el corazón y el cerebro, causa de la agresividad de los carnívoros. Las purinas de productos vegetales son menos dañinas por contener potasio y ser un diurético.

El riñón puede eliminar hasta 600 mg. de purinas al día, siempre que esté sano, imaginar la saturación de purinas que existe en la alimentación actual, cuando con un filete de 150 g. hemos cubierto la mitad de lo que el riñón debe de limpiar, todas estas toxinas son principio de enfermedades y problemas de piel, a la vez que es el sistema linfático el que recoge estas sustancias convirtiéndose en un estercolero, y este es un camino directo al cáncer y enfermedades degenerativas en general.

Josep Vicent Arnau, naturópata y acupuntor.

Cuadro de porcentajes por alimento:

❧ Fuentes de proteínas vegetales, para una dieta sana, y 100% exenta de sufrimiento ni tortura animal:

Aunque casi todas las comidas vegetarianas contienen alguna proteína, la soja merece una atención especial porque contiene los ocho aminoácidos esenciales y supera a cualquier otro alimento vegetal en la cantidad de proteínas que puede suministrar al organismo. En este sentido, es casi igual que la carne. El organismo utiliza alrededor del 70 por ciento de la proteína que se encuentra en la carne y del 60 a 65 por ciento de la de soja. Los diferentes y deliciosos productos de soja (tempeh, o pastel hecho con soja, perros calientes de soja, hamburguesas, helados Tofutti y tofu) disponibles en comercios naturistas y tiendas comestibles, indican que la soja, en muchas de sus formas, puede acomodarse a una gran variedad de gustos.

Otras fuentes ricas en proteínas "no" derivadas de animales incluyen a las legumbres, las frutas secas, las semillas, los alimentos con levadura y algas de agua dulce. Si bien los alimentos con levadura (levadura nutricional y levadura de cerveza) no se prestan para formar la base de la dieta de una persona, son suplementos extremadamente nutritivos para la mayoría de las comidas (en sopas, salsas, panes y cazuelas). La mayor parte de las levaduras contienen 50 por ciento de proteínas (mientras que la mayoría de las carnes contienen apenas 25 por ciento).

Las algas de agua dulce contienen un extraordinario porcentaje de proteína. Una clase de este tipo de algas es la espirulina verde, un alimento que contiene 70 por ciento de proteínas. Se encuentra disponible en pastillas, polvo, y hasta en barras de dulces.

❧ Porcentaje de calorías de las proteínas:

LEGUMBRES
- Brotes de soja 54%
- Tofu 43%
- Frijoles de soja 35%
- Lentejas 29%
- Guisantes 28%
- Frijoles colorados 26%
- Frijoles blancos 26%
- Habas 26%
- Garbanzos 23%

GRANOS
- Gérmen de trigo 31%
- Centeno 20%
- Trigo Colorado duro 17%
- Arroz silvestre 16%
- Trigo negro 15%
- Harina de avena 15%
- Mijo 12%
- Cebada 11%
- Arroz integral 8%

HORTALIZAS
- Espinaca 49%
- Berro 46%
- Col rizada 45%
- Brócoli 45%
- Coles de Bruselas 44%
- Hojas de nabo 43%
- Coliflor 40%
- Mostaza 39%
- Hongos 38%
- Lechuga 34%
- Arvejas 30%
- Calabacín 28%
- Pepinos 24%
- Pimientos 22%
- Alcachofas 22%
- Col 22%
- Berenjenas 21%
- Tomates 18%
- Cebollas 16%
- Remolachas 15%
- Papas 11%
- Batata 8%

FRUTAS
- Limón 16%
- Melón dulce 10%
- Cantalupo 9%
- Fresa 8%
- Naranja 8%
- Uva 8%
- Sandía/Patilla 8%
- Mandarina 7%
- Papaya 6%
- Durazno 6%
- Pera 5%
- Banana/Cambur 5%
- Pomelo 5%
- Piña 3%
- Manzana 1%

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
- Sem. de calabaza 21%
- Maní (Cacahuate) 18%
- Semillas de girasol 17%
- Nueces negras 13%
- Semillas de sésamo 13%
- Almendras 12%
- Castañas de cayú 12%
- Avellanas 8%

Como lo demuestran las tablas presentadas más arriba, la falta de proteínas no debe ser una preocupación para los veganos.

De hecho, si comiésemos sólo trigo, harina de avena o papas, tendríamos fácilmente más de la proteína suficiente. Si comiéramos solamente col, obtendríamos más del doble de la proteína que cualquier persona podría necesitar.

En resumen, se puede vivir –y muy bien– sin infligir dolor y sufrimiento. Se puede vivir sin matar. 

Antes de comer, reflexiona: 
Si quieres hacer algo por ellos, hallarás la manera; si no, encontrarás una excusa.

Fuente: MUPRA

sábado, 4 de febrero de 2012

Publicidad contra el racismo: "Si yo fuera así, ¿me mirarías diferente?"


En el año 2007, la agencia Afropress desarrolló una campaña publicitaria en contra del racismo, en las autopistas de Brasil, en la cual niños de raza negra se disfrazan de niños blancos, mediante una máscara de cartón y una franela que lleva como mensaje el eslogan de la misma campaña: "Si yo fuera así, ¿me mirarías diferente?"

Ante la interrogante, ¿tú qué crees? ¿Los mirarías diferente? De ser así ¿Por qué? ¡Hazlo saber dejando tu comentario en la entrada!