La campaña "Racismo en México", desarrollada por la agencia 11.11 Cambio Social, tiene como objeto determinar el nivel de racismo en dicho país y a partir de allí tomar acciones para la erradicación del mismo.
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA (lo pueden ver ACÁ), que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.
Recién me entero de esta investigación, y todo gracias a una compañera de clases que colgó el vídeo en mi biografía de Facebook. Acá se los dejo: los resultados de la investigación no hace falta decirlos, pues se reflejan claramente en el vídeo.
Ver el vídeo me produjo tristeza, pena y bastante indignación, y estoy seguro que no será sólo a mí a quien le generen tales sentimientos.
Quizás actualmente exista igualdad de derechos para con las personas de color, pero en lo que respecta a la educación, se hace evidente que aún se mantiene una bastante racista, incluso en nuestra América Latina. Y es que para nadie debería ser un secreto que el racismo sigue existiendo, que personas siguen siendo discriminadas por el color de su piel. Los medios de comunicación encabezan la lista, siendo ellos quienes permiten que éste cliché persista en nuestras sociedades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario