lunes, 26 de diciembre de 2011

RECETA: Hallacas veganas.

La Hallaca/Hayaca es un plato típico venezolano que, aunque se puede comer en cualquier época del año, acá se tiene la costumbre de prepararlo en la temporada navideña, más que nada para comerlas la noche de navidad y año nuevo. 

La hallaca es un pastel hecho con masa de maíz que comúnmente va relleno con un guiso de carne de res y/o cerdo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, pimentón y cebolla. Se envuelve de manera rectangular en hojas de plátano, luego se ata con pabilo y para culminar, se hierve en agua. 

Sin embargo, dicha preparación requiere que alguien deba morir; que a un ser capaz de sentir se le deba arrebatar su vida de la forma más cruel y dolorosa. Pero... ¿Cómo celebrar la navidad al estilo venezolano sin la hallaca? ¡Pues es bastante sencillo! El día 22 de diciembre, junto a mi familia, hicimos nuestras hallacas 100 por ciento veganas (aunque NO por motivos navideños, ya que en casa somos anti-navidad, sino porque para éstas fechas es que se consiguen en los mercados las hojas de plátano, entre algunos otros ingredientes para las hallacas). ¿El resultado? Hallacas DELICIOSAS -y no lo digo yo, lo dicen las personas a quienes convidamos con nuestras hayacas- y sin la necesidad de que alguien muriera para ello. 

Les dejo la receta:

> Ingredientes.

* Masa:
- 1 kg. de harina de maíz. 
- 1/2 taza de aceite vegetal.
- 6 tazas de agua. 

* Guiso:
- 4 berenjenas. 
- 4 zanahorias. 
- 1 taza de acelgas. 
- 250 grs. de brócoli. 
- 500 grs. de champiñones. 
- 250 grs. de vainitas. 
- 250 grs. de coliflor. 
- 2 pimentones. 
- 50 grs. de cebollín finamente picado. 
- 50 grs. de ají dulce finamente picado
- 2 cebollas grandes finamente picadas. 
- 10 dientes de ajo triturados. 
- 100 grs. de ajoporro finamente picados. 
- 500 grs. de soja texturizada (también conocida como "carne de soja").
- 3 cdtas. de adobo.
- 1/2 taza de aceite vegetal. 
- 1/4 de taza de alcaparras. 
- Salsa de soja (la cantidad es al gusto).
- 1 taza de caldo de vegetales. 

> Adornos.
* Encurtidos en vinagre. 
* Aceitunas. 
* Palmito.
* 1/2 kilo de uvas/ciruelas pasas.

> Hojas.
* 1 1/2 kg de hojas de plátano. 
* 1/2 taza de aceite vegetal. 
* 50 grs. de semillas de onoto. 
* 1 rollo de pabilo para amarrar las hallacas. 

>> Preparación. 

* Masa: 

Amasar la harina mezclada con el aceite y el agua hasta que quede compacta. Luego hay que formar con las manos bolas de aproximadamente 5 o 7 cms. 

* Guiso:

El guiso es preferible prepararlo un día antes. 

Hay que lavar y picar en cuadros todos los vegetales para después colocarlos en una olla. Una vez allí, se agregan el resto de los ingredientes y se adoban; se debe mezclar todo muy bien para poner a cocer. Hay que revolver eventualmente el guiso lentamente. La sazón debe ser un poco fuerte, así que les recomiendo probar y corregir de ser necesario. Cuezan a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando un poco líquido sobre la superficie; en caso de que les quede muy seco, entonces agreguen un poco más de caldo de verduras. 

Una vez listo todo, se tapa la olla con un paño poco tupido y se deja enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente (preferiblemente usen una olla de acero inoxidable o esmaltada). Después de enfriar completamente, guarden de inmediato el guiso que no vayan a utilizar en la nevera. 

* Hojas: 

Se le debe quitar el nervio grueso a las hojas, y luego cortarlas en rectángulos de 30 x 40 cms. y unos más pequeños de 20 x 25 cms. para la cubierta protectora/envoltoria de las hallacas. Luego hay que lavarlas y enjuagarlas muy bien y después secarlas. 

Se debe poner en un caldero la taza de aceite y agregar el onoto. Se deja hervir hasta que torne un color caramelo oscuro. Una vez dado ese color, se apaga. Colamos para eliminar los granos de onoto y dejamos enfriando.

* Pastel:

Se engrasa una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro colocamos una bola de masa y aplastamos fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 2 milímetros de grosor, uniforme y en forma de círculo. 

Luego vertemos en la masa tres cucharadas de guiso ya frío. Encima colocamos los adornos uniformemente distribuidos; la cantidad de éstos queda al gusto. 

Para envolver, se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro; se envuelve primero con la hoja grande y posteriormente con la más pequeña para que se proteja contra el agua. Se aprieta con cuidado y después se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar en el centro para que el amarrado quede más seguro. 

Finalmente, se colocan las hallacas en una olla de agua hirviendo con sal. Se dejan cocer durante 1 hora. Al sacarlas se dejan escurrir y luego se sirven calientes. Las hallacas que no se consuman al momento se pueden refrigerar para que se conserven en buen estado (aguantan como 4 semanas en el refri). 


¿Es necesario asesinar a un animal para poder realizar una cena navideña venezolana? ¡Por supuesto que no! Entonces ¿Por qué no le regalas una 'Feliz Navidad' a los animales, haciendo tus hallacas sin sus cuerpos? 

Recuerda: si quieres pedir paz en diciembre, comienza tú regalando paz a otr@s. 

6 comentarios:

  1. muy bueno todo esto lo voy hacer

    ResponderEliminar
  2. excelente receta vegana, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Y es necesario asesinar a inocentes vegetales? Que gente Dios..

    ResponderEliminar
  4. Y es necesario asesinar a inocentes vegetales? Que gente Dios..

    ResponderEliminar
  5. Y es necesario asesinar a inocentes vegetales? Que gente Dios..

    ResponderEliminar
  6. Excelente receta y articulo! Nos encantó!!!! Muchísimas gracias y sigue publicando, por favor!!!

    ResponderEliminar