viernes, 20 de enero de 2012

RECETA: Croquetas de soja texturizada.

¡Hola a tod@s! Para esta ocasión, les traigo una receta que vengo preparando desde que me inicié en el vegetarianismo: las croquetas de soja texturizada. Es una receta personal; llegué a ella intentando hacer "albóndigas" de soja. Su sabor es bastante agradable, y he decidido compartirla por acá debido a que tuvo gran éxito entre las personas a quienes les di de mi almuerzo vegano en la universidad, el cual contenía éstas ricas tortillas. 



> Ingredientes necesarios: son los indispensables para poder llevar a cabo la receta.

- Soja texturizada. 
- Harina leudante o todo uso. 
- Sal. 
- Aceite vegetal.



> Otros ingredientes: más que nada son para condimentar la soja y que así su sabor sea muchísimo mejor. No son indispensables, así como tampoco es necesario agregar todos éstos o exclusivamente éstos. La cantidad de los mismos quedarán al gusto o según lo requiera la cantidad de soja a preparar. 


- Tomate.
- Cebolla.
- Ají.
- Papa.
- Zanahoria. 
- Salsa de ajo.

>> Preparación: 


Soja texturizada, condimentada
y lista para comer.

Seleccionar la cantidad a usar de soja y dejarla en un envase remojándose con agua. Mientras tanto, picar finamente la cebolla, los tomates, los ajíes, la zanahoria, y las papas (la cantidad a usar de c/u queda al gusto, o según lo amerite la cantidad de soja). Luego, colocar a sofreír en una sartén todos éstos ingredientes con una pequeña cantidad de aceite vegetal. Remover un poco para asegurar que todo se sofría.



Después, agregar la soja previamente remojada* y revolver junto con los anteriores ingredientes. Mientras se atiende la soja, debemos ir añadiendo sal (al gusto), salsa de ajo y alguna otra que también se desee utilizar. Atender hasta que todo quede de buen gusto. Aquí, ya tenemos soja texturizada lista para comer. 


Estimado de la cantidad
de harina a usar.
Ahora, para hacer las croquetas, dejamos enfríar un poco para proceder a agregar la harina. La cantidad de la misma debe ser poca, o al menos hasta lograr una textura compacta en la soja. 


Para crear las croquetas utilizaremos nuestras manos, tomando medianas/pequeñas proporciones de soja (entre más chicas, mejor) y dándoles forma redonda y aplanada con ellas. Una vez tengamos listas las tortillas, pondremos un poco de aceite vegetal en una sartén para sofreírlas allí y voilá, segundos después ya tendrás listas tus croquetas de soja.

*De haber usado mucha agua, escurrir un poco antes de agregarla a la sartén. La idea es que queden húmedas, no empapadas. 

Croquetas de soja, antes de ser introducidas
a la sartén.




Es una receta bastante sencilla. Es algo experimental también, así que pueden mejorarla con sus ideas. Seguro que hay maneras de hacer que queden más ricas -aunque siguiendo estos pasos no quedan nada mal-, pero no las descubro aún. Así que siéntanse libres de opinar. ¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Debo confesar que me agradaron las tortillas de soja, y al igual que tu las asocie a primera vista con las albondigas. Espero probar próximos platos vegetarianos, espero animarme algún día y hacer esta receta en casa

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que me agradaron las tortillas de soja, y al igual que tu las asocie a primera vista con las albondigas. Espero probar próximos platos vegetarianos, espero animarme algún día y hacer esta receta en casa

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra mucho saberlo, Alex! Cuando te animes a realizar la receta, sube fotos. :P

    Gracias por darte una vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay, mi amorcito! *-* A mí no me salieron bien. o_O LOL
    Pero, volveré a intentarlo.
    Oye, quiero preparar arepas. Sube la receta. o.O ¿Sabes si la harina amilaceo es lo mismo que la "harina de maíz precocida", que ustedes usan para preparar las arepas? Es que he visto recetas, pero no las entiendo. :/ No se puede hacer tortillas (arepas) con harina de maíz común... el gránulo es muy grueso. A ver si me sacas de dudas...

    ResponderEliminar